El movimiento BDS (campaña por el boicot, desinversiones y sanciones contra Israel)

(PGFTU GAZA)Por Miguel Ons / El movimiento BDS (campaña por el boicot, desinversiones y sanciones contra Israel) nace hace 10 años en Palestina inspirado por la campaña de boicot contra la Sudáfrica del apartheid.


El movimiento busca forzar, de forma pacifica, a la entidad sionista a que cumpla con el derecho internacional, permitiendo el retorno de los refugiados y poniendo fin a la ocupación y a todas las leyes y políticas discriminatorias contra la población palestina. 

Actualmente el BDS es visto por la entidad sionista como una amenaza existencial, prueba de ello es la creación por parte del gobierno de Netanyahu de un ministerio específico para combatir el BDS. 

Una de las características que hacen del BDS una herramienta tan eficaz para atacar a la entidad sionista es el mínimo nivel de compromiso que exige, pues lo único que se le pide a la mayoría de la población es que no consuma productos israelíes, ni productos de empresas que se beneficien de la ocupación y las políticas represivas y racistas del estado sionista respecto al pueblo palestino, hasta que se respete la ley internacional en todo el territorio de la Palestina histórica.

Pues esto es lo mínimo que se le debería exigir a cualquier persona con conciencia y que valore el respeto por los derechos humanos.

Otro de los motivos por los que el BDS esta cosechando tantos triunfos es que por su carácter pacífico y universal, difícilmente puede ser combatido por la entidad sionista. Ya que esta no puede obligar a cada persona del planeta a comprar sus productos o a escuchar a sus músicos y profesores patrocinados.

Actualmente existen campañas locales de apoyo al BDS en un gran número de países, por lo que cualquier ciudadano sensible a las injusticias que sufre el pueblo palestino puede unirse a su campaña local para informarse de acciones conjuntas y apoyar campañas específicas. 

A nivel sindical, los principios del BDS han sido aprobados formalmente por las federaciones nacionales de sindicatos de Sudáfrica, Reino Unido, Escocia, Irlanda, Noruega, Suecia, Bélgica, el País Vasco, Brasil y muchos otros países latinoamericanos, además de centenares de sindicatos nacionales y locales. 

La federación de sindicatos más importante del continente africano, ITUC-África, que representa a 15 millones de trabajadores pertenecientes a 56 federaciones sindicales africanas también se ha unido al BDS. 

Por su parte, el congreso europeo de sindicatos está emprendiendo acciones contra los productos de los asentamientos ilegales israelíes.  

Sindicatos de todo el mundo están llevando a cabo actualmente gran cantidad de acciones y campañas concretas, como el heroico bloqueo de navíos israelíes por parte de los trabajadores portuarios de Sudáfrica, Suecia y California o la campaña llevada a cabo por la sección londinense del UK Rail, Maritime and Transport Union contra Alstom, debido a su complicidad con un proyecto de infraestructura de ocupación ilegal. 

De igual forma la Norwegian Union of Municipal and General Employees (Fagforbundet) realizó una campaña contra Ahava y otras empresas israelíes por su complicidad con las violaciones de la ley internacional por parte del estado israelí. 

Además, algunos de los principales sindicatos, especialmente en Europa, están dando los pasos necesarios para romper los lazos con Histadrut, el sindicato colonial israelí. Ya que esta entidad ha jugado siempre un papel clave en el sistema israelí de opresión del pueblo palestino. Recientemente, Unison, el segundo sindicato más grande de Reino Unido, con 1,3 millones de miembros, se reafirmó en la suspensión de relaciones con Histadrut.│Oficina Latinoamericana de Informacion de la Federacion General de Sindicatos de Palestina - Gaza (PGFTU GAZA)│Latin American Office of Information of the General Federation of Trade Unions of Palestine - Gaza Strip │الاتحاد العام لنقابات عمال فلسطين-غزة
Share on Google Plus

About Latin American Office of Information of the General Federation of Trade Unions of Palestine - Gaza

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa